-
Arquitectos: BIRI, Gabriel Castro MOBIO
- Área: 150 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Laura Costa
-
Proveedores: Allmad, Alox, Olaria do Pedrinho, Roca, Seves Glassblock, TL Estruturas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa do Vale partió de la demanda de una pareja de construir una nueva residencia en un sitio de 360 metros cuadrados, ubicada en el barrio Vale do Sol en Nova Lima, MG.
El deseo de los clientes era tener una casa acogedora para pasar las noches y los fines de semana, que tuviera una superficie construida de hasta 150 metros cuadrados, siendo tres dormitorios (uno de ellos suite) y una zona exterior para actividades al aire libre, jardín, y huerta, refugio para perros y gallinas, además de un tanque de agua ornamental.
Luego de un largo proceso de estudios de composición teniendo en cuenta el programa, la orientación solar, el sitio y las particularidades circundantes, además de aspectos económicos, se definió como estrategia de proyecto una casa horizontal compuesta por dos ejes perpendiculares, cuya intersección corresponde al acceso principal y la sala de estar que articula los espacios más privados y los servicios.
Las nociones de patio y balcones orientan el diseño del proyecto para que todas las estancias estén integradas y tengan acceso al área externa. El salón integrado a la cocina configura el espacio central de la casa, con techos más altos, cerca de la fachada de la calle y abierto al patio principal, que estará sombreado por una pérgola con orquídeas colgantes y jarrones, de modo que la casa se amplíe en eventos familiares o cenas al aire libre.
Las habitaciones también se integran en la zona exterior, en patios más pequeños, mediante el uso de puertas correderas en lugar de ventanas. Para resguardar la terraza del dormitorio que da a la calle, se creó un muro con goteras con paginación de ladrillos macizos intercalados.
El tercer dormitorio se utilizará inicialmente como una oficina informal, que luego se puede cerrar en una habitación convencional. Aprovechando esta condición dejándola sin tabiques y ampliando el espacio de uso común de la residencia, que se hizo más generoso con más aberturas para ventilación e iluminación natural.
El sistema constructivo se definió a partir de losas de hormigón armado y elementos verticales en bloques macizos de ladrillo cerámico, lo que está permitido por las medidas de las aberturas y es menos costoso. Dado que a la pareja también le gustan los materiales naturales aparentes, se definió que los elementos estructurales no tendrían ningún tipo de revestimiento, aparte de los dormitorios donde se optó por la mampostería de bloques pintados.